lunes, 9 de noviembre de 2009

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLOGICAS PARA NIÑOS


La interfaz vocal de entrada de datos, hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. El más conocido el IBM ViaVoice Professional y el Dragon NaturalSpeech Profesional. El Teclado, se basa fundamentalmente en el programa de reconocimiento del habla. Teclado virtual, es un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado (manejado con el ratón manos libres o el teclado de barrido). Ratón de cabeza, es un ratón manos libres que maneja el puntero mediante movimientos de cabeza.Monitor, El tamaño de la pantalla es muy importante para el caso de discapacidades motóricas y de deficiencias visuales. (Pantalla 17” TFT en disposición vertical, pantalla panorámica, dos monitores).

Como recomendaciones de visualización y de la interfaz, se recomienda los accesos directos en el escritorio y con ciertas recomendaciones, puede mejorarse la interfaz con el sistema operativo y con el resto de los programas, mediante el uso de:
  1. Iconos de barra de herramientas.
  2. Utilización de punteros alternativos.
  3. Personalización de la barra de herramientas.
  4. Tamaño del texto.
  5. Accesos directos.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de chicos con discapacidad visual e invidencia.


Antes de valorar las ayudas para invidentes en imprescindible apoyarnos en la clasificación que hacen Inde y Bäckman (1988):

  1. Lectores límite entre Braille y tinta, con velocidad inferior a 40 palabras por m.
  2. Lectores con agudeza visual reducida, con una velocidad lectora que oscila entre 40 y 80 palabras por m.
  3. Lectores deficientes visuales que han sido entrenados y logran una velocidad de entre 80 y 120 palabras por m.
  4. Lectores con baja visión, pero con una lectura a partir de 120 palabras por m.


Podemos ayudar con una correcta iluminación y la utilización de gafas, lupas, microscopios y telescopios. La adaptación de un puesto escolar se apoya en la magnificación de la imagen de la pantalla, aunque otros componentes de adaptación de esta discapacidad:
La pantalla, el tamaño debe ser lo mayor posible, ya que el monitor es el elemento clave para adaptar esta deficiencia. El ratón, aunque no tiene ningún requisito especial, el modelo “Microsoft IntelliMouse” permite alejar o acercar las vistas de pantalla. Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo, Windows posee opciones de accesibilidad, que ofrecen aumentar el contraste aumentando el tamaño de las fuentes, magnificador configurable, entre otros. Configuración de los programas profesionales, puede aumentarse el zoom y utilizar la opción de iconos grandes. Etiquetas de teclado, poner etiquetas adhesivas que magnifiquen lo más posible lo caracteres del teclado, es de bajo coste y de gran utilidad. Interfaz vocal de entrada y de salida de datos. Escáner/OCR, el escáner identifica el texto, luego el software lo identifica y reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz. Línea Braille, permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea y conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla, aunque el coste es bastante elevado. Etiquetas para el teclado, se adhieren a las teclas con el código Braille, esta ayuda puede servir como sistema de aprendizaje, ya que los usuarios expertos teclean teniendo como referencia las teclas “F”, “J”, “5”. Interfaz vocal de salida de datos, junto con la línea Braille, es la interfaz de salida de datos

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